Ahora que se ha completado la retirada del Estrecho de Gaza, el plan de Israel de desconectarse unilateralmente parece estar marchando con más tranquilidad de lo que se esperaba. Las emotivas imágenes de soldados israelíes desalojando a sus compatriotas de sus casas han dirigido la atención mundial al predicamento de los colonos y las implicaciones de estos eventos para el futuro mismo de Israel.
Los asentamientos han sido por largo tiempo un asunto controversial en la política de Israel. Estos territorios, los cuales Israel apropió de los palestinos hace casi 4 décadas, siguen estando densamente poblados, dejando a Israel como el gobernante de facto sobre millones de sus enemigos. Aunque la ley internacional prohíbe el asentamiento de una población extranjera en tierras apropiadas en una guerra, el plan de asentamientos representaba una pieza fundamental del sueño Sionista.
Cuando los asentamientos se expandieron, sin embargo, aumentó la condena de parte de la comunidad internacional y el costo para garantizar la seguridad de Israel se hizo inmanejable. Algunos israelitas vieron los asentamientos como la realización de una profecía bíblica. Para los palestinos sin embargo, los asentamientos eran un recordatorio de su condición de conquistados, una incursión en la tierra en la que ellos soñaban constituir su Estado, y una intrusión opresiva, y a menudo violenta en sus vidas diarias.
Una vez completada la evacuación, solo queda por ver si los israelitas continuarán con otras medidas para traer paz a la región. Los palestinos tienen aun que tomar acciones en contra de organizaciones que están usando los territorios como plataforma de lanzamiento de ataques en contra de Israel. ¿Ayudará el plan de desconexión a resolver este conflicto aparentemente ingobernable. ¿Aliviará la evacuación de los asentamientos de Gaza las vidas de los palestinos?
Los artículos de esta semana
- Aprueba Israel retirada de Franja de Gaza
- Gaza, La mentira de Israel
- El Plan de Desconexion de Gaza: territorialidad, demografia y judaizacion en Israel
Para más información, contacto Kristin Millikan at 312.422.5580.