Past Event

Café Society: Reclutamiento Militar: Deber, Estrategia y Etica

Bienvenidos!

Desde el final de la Guerra Fría, la política exterior de los Estados Unidos ha estado definida en parte por su dependencia en instituciones multilaterales como agentes estabilizadores. La ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial han concentrado sus esfuerzos, en parte, en crear lazos entre naciones dispares con la creencia de que estos lazos promoverán cooperación y reducirán la tentación de resolver disputas por la vía militar.

Según se borran los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y la Cortina de Hierro, la política exterior de los Estados Unidos se ha alejado de este modelo, y se ha concentrado más en el uso del poderío norteamericano en la búsqueda de intereses norteamericanos. En contraste, el rol de estas instituciones en el resto del mundo nunca ha sido mayor. El contraste entre los empeños unilaterales de los Estados Unidos y el modelo cooperativo escogido por la Unión Europea no podría ser mayor.

Mientras argumentaba en favor de la guerra en Iraq la presente administración exhortó a las Naciones Unidas a tomar acción para hacer cumplir sus resoluciones contra Saddam Hussein. Sugiriendo que la inercia haría irrelevante a este cuerpo diplomático, los Estados Unidos reclamaron del Consejo de Seguridad un acercamiento más muscular a los asuntos mundiales. Irónicamente, como argumentan algunos críticos, muchas de las acciones de esta misma administración han servido para socavar a las Naciones Unidas en aspectos críticos.

Según avanza el siglo 21, ¿qué papel deberían tomar estas instituciones multilaterales en el mundo? ¿Debería Estados Unidos volver al viejo modelo de legitimizar sus acciones a través de estas insituciones o debería continuar el camino de la unilateralidad?

Acompáñanos esta semana y comparte tus ideas sobre la dirección de la política exterior de los Estados Unidos.

Los articulos de esta semana:

Para más información, contacto Kristin Millikan at 312.422.5580.