Desde el internamiento de los Japoneses-Americanos durante la Segunda Guerra Mundial, hasta los registros selectivos de Latinos en nombre de las leyes de inmigración hoy día, el tema de la creación y uso de los llamados perfiles raciales ha sido parte de muchas de las discusiones más importantes en la historia de nuestra nación. Sin embargo, con la llegada de la Guerra contra el Terrorismo, estos temas han tomado nueva actualidad. Con los reclamos para la deportación selectiva de Musulmanes del Reino Unido y para una aplicación más rigurosa de las leyes de inmigración en los Estados Unidos, este tema es ahora fundamental para el debate sobre el modo apropiado de protegernos.
Los críticos señalan que las redes globales de terrorismo son precisamente eso, globales, y que creer que señalar a personas que parecen ser del Mediano Oriente de alguna manera mejorará la seguridad es falso. La otra parte argumenta que es importante tratar estos temas realísticamente. Ellos argumentan que el hecho de que el movimiento terrorista que es hostil a Occidente tiene sus raíces y centro logístico en el Mediano Oriente hace que sea importante escrutinar cuidadosamente a las personas de esta región.
¿Dónde radica el balance apropiado entre los derechos civiles y la seguridad pública? Si hubiese algún beneficio en tomar en consideración el origen nacional de una persona cuando se decide el nivel de escrutinio que recibe al abordar un avión ¿sería aceptable hacerlo? Dado el alcance geográfico de la amenaza terrorista actual y la variedad de orígenes de sus adherentes, ¿es siquiera posible que un perfil particular pueda ser preciso?
Los artículos de esta semana
- Practica del Perfil Racial
- No Se Puede Considerar la apariencia Hispana en detenciones fronterizas
- EE.UU. Endurece Su Evitar Nuevos Actos Terroristas
- NCLR-Recomendaciones para el actual debate sobre politica de immigracion
Para más información, contacto Kristin Millikan at 312.422.5580.