Past Event

Café Society: Los Blue Bag Blues: problemas y soluciones para el programa de reciclaje de Chicago

Bienvenidos!

La disminuyente participación de domicilios individuales, en adición a los escándalos en su administración por la ciudad de Chicago, han provocado una re-evaluación del programa de reciclaje Blue Bag. Cuando estos programas fueron presentados por primera vez a través del país hace más de una década muchos se alegraron de poder integrar actos de naturaleza ambientalista en su vida cotidiana. Sin embargo, después de alcanzar su apogeo en los 90’s, la participación comenzó declinar y continúa disminuyendo hoy día.

¿Hay soluciones viables que estimulen a la mayoría de ciudadanos de Chicago a reciclar regularmente? Otras ciudades a través de la nación han implementado medidas como por ejemplo multas a los domicilios cuando se encuentran bienes reciclables en la basura regular, incentivos contributivos por recolección de basura para personas que participen en el programa, y campañas para detener la basura promocional enviada por correo. Designar camiones especializados para recoger bienes reciclados, usar bolsas transparentes para clasificar la basura más eficientemente, y la distribución de vertederos separados son opciones que han funcionado para otras comunidades. Sin embargo, dado el tamaño de la ciudad y los costos de implementación de esos cambios, ¿funcionaría en Chicago alguno de estos modelos?

Más aún, varios estudios y grupos comunitarios han demostrado que muchas veces las facilidades de manejo de desperdicio y reciclaje están localizadas desproporcionadamente en comunidades de minorías económicamente desventajadas, y que personas que pertenecen a estos grupos ocupan las posiciones más peligrosas y de más baja paga en esas operaciones. ¿Están contribuyendo estas plantas de reciclaje a una especie de racismo ambiental?

Acompáñanos esta semana en el Café Society para explorar soluciones viables y equitativas para la ciudad de Chicago.

Los artículos de esta semana:

Para más información, contacto Kristin Millikan at 312.422.5580.