¿Qué tan Libre es la Prensa en el Nuevo Milenio?
nidos la Prensa está sujeta al constante escrutinio del público, del gobierno y de lo en este país se conoce como los “perros guardianes”. Esta crítica persistente – aunque es indudablemente necesaria para mantener los estándares de honradez y de objetividad en los medios- es utilizada a menudo para socavar su credibilidad y para desvirtuar su mensaje, por aquellos resentidos por la cobertura limitada que recibieron o porque buscan avanzar una agenda con intereses alternatereses alternat
Los medios de comunicación son considerados frecuentemente como la “Cuarta Rama del Gobierno” o el “Cuarto Poder”. Se considera que su papel sea el de actuar como monitor de las acciones y los excesos del gobierno, y al mismo tiempo le de voz a la ciudadanía. El alto grado de importancia que los fundadores de este país dieron a los medios de comunicación fue plasmado en las garantías que les fueron otorgadas en la Constitución. Garantías de protección, que tienen por objeto el prevenir los esfuerzos del gobierno para regular los medios y controlar tanto su mensaje, como la información que a través de estos es difundida a los estadounidenses.
Hoy en día, algunos críticos dentro y fuera del gobierno sugieren que la adminstración actual está procurando socavar a los medios y a su papel histórico, a través del uso de “periodistas” partidistas de objetividad y credenciales cuestionables; negando el acceso a las fuentes principales de noticias que son las menos probables de presentar el mensaje del gobierno de la manera que este desea, y distribuyendo mensajes prestablecidos enmascarados como legítimo periodismo.
Muchos críticos afirman que los estándares a los cuales los medios de comunicación deben apegarse se han erosionado. Sin embargo, en los días siguientes al veredicto en el caso de Michael Jackson, los periódicos y las estaciones de televisión fueron inundados con expresiones de disgusto de mucha gente, por la cantidad de cobertura dedicada a este caso sensationalista, pero sumamente trivial. Para muchos estadounidenses, los medios de comunicación se han convertido en la actualidad en una institución que se centra en intereses bien definidos, dispuestos a arriesgar credibilidad en la búsqueda de sensacionalismo, y peligrosamente fuera de contacto con las necesidades y deseos del ciudadano promedio. ¿Está la prensa asumiendo su papel histórico en la democracia actual? ¿Tiene la prensa verdaderamente las libertades que le concede la primera enmienda constitucional? Si no es así, ¿cuáles son las barreras? ¿Pueden los periodistas, bajo la administración actual, hacer un reporte fidedigno sobre los poderes gubernamentales? Como público, ¿sentimos que los medios de comunicación realmente representan nuestra voz?
Los artículos de esta semana
Para más información, contacto Kristin Millikan at 312.422.5580.