El desarrollo de la cultura estadounidense en el siglo XX y el desarrollo del movimiento obrero están inextricablemente conectados. Sin embargo, durante la última elección, apenas la segunda en el nuevo milenio, detrás de la candente retórica sobre la guerra en Iraq, estuvo latente una serie de preocupaciones sobre la decadencia del movimiento laboral en la economía global.
Empleo estable, seguro médico y otros beneficios que fueron temas de encarnizadas luchas entre el movimiento obrero y los patrones décadas atrás – y que, por cierto, le facilitaron a la llamada “greatest generation” el avance hacia la clase media- han sido erosionados a tal punto en la actualidad que muchos de los trabajadores de esta nación sienten que sus líderes políticos y sindicales los han abandonado. Sin embargo, a la vez que los sindicatos tradicionales han visto su influencia y su membresía reducirse, la opinión pública con respecto a lo que constituye el trabajo ha evolucionado.
Los sindicatos tradicionalmente representan y se componen de trabajadores de industrias llenas de humo, ruido y otros contaminantes, espacios que son además dominados por los hombres. ¿Cómo encaja en este ambiente la creciente importancia del “trabajo de la mujer” como un elemento fundamental para la estabilidad de las familias y de la sociedad en general?
¿Qué ha provocado este cambio drástico en la geografía del lugar de trabajo americano? ¿Son las traidoras élites de las corporaciones las culpables? o ¿Hay algo más que debemos saber sobre esta competencia de las corporaciones estadounidenses con sus adversarios extranjeros? ¿Qué papel debe asumir el movimiento obrero en la “Economía Wal-Mart”? ¿Es que acaso una economía mayormente globalizada requiere también de la urgente globalización del movimiento laboral? Acompáñenos a la siguiente reunión del Café Society para discutir estas preguntas acuciantes relacionadas con el movimiento obrero en el clima político y económico actual.
Los artículos de esta semana
- Tiempo de Globalización
- Globalización Economica, Fusiones y Sindicalism
- Globalización y Multiculturalismo
- EE.UU.: La Cultura de los soplones
Para más información, contacto Kristin Millikan at 312.422.5580.