Past Event

Café Society: El Futuro de Irak

Las elecciones de la pasada primavera en Irak fueron presentadas aquí y en el exterior como un paso importante hacia un futuro nuevo y democrático. Sin embargo, la contínua violencia y los retrasos y las peleas políticas internas han causado que muchos observadores moderen su evaluación de la situación con un poco de cautela. El gobierno irakí insiste en que cumplirá con la fecha plazo para redactar de la constitución, y que este documento será puesto ante la consideración popular según programado.

Quedan por contestarse muchas preguntas sobre el futuro de Irak. Nadie espera que las divisiones profundas entre los shiítas, kurdos y suníes sean fáciles de resolver, pero las autoridades irakíes y estadounidenses han insistido en que Irak sea administrado por un gobierno de tipo federal, y que no sea dividido en tres entidades independientes, lo que quiere decir que habrá que encontrar alguna forma de coexistencia pacífica. Con los shiítas y kurdos reclamando la riqueza petrolera en el sur y el norte respectivamente, y los suníes temerosos de perder aún más de su anterior influencia, los problemas que confronta el país son una mezcla compleja de historia, economía y de tensión religiosa y racial.

Añada a esta mezcla, la compleja y a veces volátil relación entre Irak y sus vecinos y los problemas se multiplican. Turquía, hogar de una amplia y activa población kurda, mantiene su mirada atenta en los kurdos de Irak, que han dejado claro que, aunque cooperarán con Bagdad por ahora, su verdadera ambición es un estado propio. Siria ha sido acusada por los líderes estadounidenses e irakíes de estar proveyendo apoyo logístico y refugio a los insurgentes. Irán, que peleó una larga y violenta guerra con Irak en los 1980’s, ha dado su apoyo al emergente liderazgo shiíta. Se cree que este país mayormente shiíta está trabajando con su correligionarios en Irak para influenciar la forma que tomará el gobierno irakí.

¿Qué forma debería tomar el gobierno de Irak? Con bandadas de insurgentes movilizándose hacia Irak para luchar contra la ocupación de Estados Unidos, ¿haría el retiro de nuestras tropas más o menos peligroso a Irak? ¿Qué responsabilidades tienen los vecinos de Irak en este proceso?

Los artículos de esta semana

Para más información, contacto Kristin Millikan at 312.422.5580.