Past Event

Café Society: ¿De dónde venimos? El debate sobre la teoría de diseño inteligente

En 1802, William Paley publicó la llamada “analogía del relojero” para sustentar la idea de que la complejidad de un organismo es evidencia de la existencia de un diseñador cósmico. Paley argumentó que si una persona encontrase un reloj de bolsillo en un campo, concluiría debido a la complejidad del objeto que este era el producto de diseño humano y no de procesos naturales. En 1859, con la publicación de El Origen de las Especies, Darwin presentó la teoría donde la evolución ocurre a través de selección natural. Su tratado ha logrado dominar el entendimiento de la comunidad científica sobre nuestros orígenes y es ampliamente reconocido como el concepto unificador más importante en el campo de la biología.

Sin embargo, através de los últimos dos siglos y hasta este nuevo milenio, ha persistido la oposición al concepto de la evolución. Hoy día, el concepto de diseño inteligente o “intelligent design” es foco de mucho debate. Sus partidarios argumentan que hay observaciones científicas y teorías matemáticas que cuestionan seriamente la teoría evolucionaria y concluyen que la complejidad de las criaturas vivientes ha sido diseñada por un ser superior.

Uno de los escenarios actuales para este debate es el sistema de educación pública. Los defensores del diseño inteligente están retando a muchos gobiernos estatales a que incluyan esta teoría en los currículos escolares. Dado que la mayoría del público apoya la enseñanza en la s escuelas de la teoría de creacionismo a la par con l a teoría evolucionaria -68% de acuerdo con una en cuesta Gallup de 1999- y con la teoría de diseño intel igente, ¿por qué están los estados tan reacio s a enseñar diseño inteligente en los salones de clase?

¿Es la teoría de diseño inteligente la teoría que hemos estado buscando para reconciliar la división entre la ciencia y la fe? ¿Están distorsionando la teoría evolucionaria los teoristas del diseño inteligente? ¿Está la teoría de Darwin más allá de toda disputa o tiene lagunas de entendimiento y evidencia que aún no han sido explicadas? ¿Es este un debate sobre el saber científico o sobre religión y filosofía?

Los artículos de esta semana

Para más información, contacto Kristin Millikan at 312.422.5580.